15 dic 2016

Entrevista #1: Marcos Vázquez (escritor).

¡Buenas tardes, días o noches! 

¿Cómo han estado? Déjenme contarles que yo muy bien; la reseña de "The Crown" está siendo un éxito, muchas gracias. 

Hace unos días fueron los Premios Nacionales de Literatura del MEC (pulsa aquí para ver la lista de ganadores) y el autor Marcos Vázquez se llevo el primer premio en la categoría Literatura infantil y juvenil por su libro "Emma, al borde del abismo" del cual tenemos reseña en el blog (aquí).

En el marco de este premio me contacté con Marcos quien amablemente accedió a responder un par de preguntas para nosotros.


Dividí las preguntas en tres grupos para que se mantenga un orden, que no es plan tener todo así como así. 

(Las preguntas y respuestas pueden contener spoilers)

Luego de esta introducción, los dejo con la entrevista. 




M a r c o s   V á z q u e z


Marcos Vázquez (Montevideo 1965) estudió informática y se ha dedicado al desarrollo de programas de computación en el área de comunicaciones; actualmente dirige una empresa orientada al marketing móvil. Ha escrito varias obras de teatro para niños y participando en su dirección, puesta en escena y actuación, así como en la composición de sus temas musicales. En 2010 publica su primera novela para niños, Imaginarius..


Preguntas sobre Emma:




Mateo- ¿Cuál crees fue el ingrediente especial para que "Emma, al borde del abismo" tuviera tanto éxito y se llevara el primer premio en los Premios Nacionales de Literatura del MEC en la categoría Literatura infantil y juvenil?

Marcos- Es una pregunta difícil de responder. Habría que realizársela a los lectores y al jurado del MEC. En lo personal, cuando la escribí intenté que la historia atrapara al lector desde la primera página, a tal punto que le resultara difícil dejar de leer. Quizá sea ese uno de los principales atributos por el que la eligieron. Por otro lado está Emma, un personaje que, creo, se hace querer desde el primer momento y que lucha capítulo a capítulo para superar su enfermedad y encontrar a Guille, su hermano.  


Mateo- ¿Cómo surgió la idea para crear esa historia y cuánto tardó en ser finalizada? ¿Tenías todo pensado desde un principio o fue surgiendo a medida que escribías?

Marcos- Todo surgió a partir de un cuadro que pintó mi señora. Se trataba de un faro sobre un acantilado en una noche de tormenta. Cuando lo vi me sedujo la idea de escribir una historia que transcurriera en ese lugar. Al principio, no sabía cuál sería la trama. De lo único que estaba seguro es que quería que fuera un policial con mucho suspenso. Ahí surgió primero la idea de poner un personaje a punto de saltar desde ese acantilado, pero no porque se fuera a suicidar, sino porque si saltaba, le salvaría la vida a alguien. Esa locura fue la base del primer capítulo y el "nacimiento" de Emma. Después, la fui construyendo de a poco, dejándome llevar capítulo a capítulo por la situación y los personajes. 


Mateo- ¿Hay algún personaje que no cumpla el "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia"? De ser así, ¿cuál y en quién está inspirado?

Marcos- No, todos responden a lo que necesité en cada momento de la novela y no se parecen a nadie de la realidad. Quizá puede haber alguna característica puntual que se pueda asemejar con alguien que conozca, como por ejemplo la habilidad que tiene Andrés, el joven policía, con la informática, que podría decirse que la "heredó" de mí, pero son sólo cosas muy específicas.


Preguntas como escritor:


Mateo- Sabemos que ya tienes cuatro libros publicados: "Imaginarius", "La Leyenda de Laridia", "Imaginarius la invasión de los agentes" y "Emma al borde del abismo",
¿en este momento estás escribiendo algún otro? ¿De qué trata?

Marcos- En este momento estoy aguardando la publicación de un nuevo libro, lo cual sucederá, si todo sale como se planificó, a principios del año próximo. Es una historia policial, similar a Emma.


Mateo- TRILCE es la editorial que se encargó de publicar todos los libros anteriormente nombrados, ¿cuál es tu relación con la editorial y por qué sigues eligiéndola para la publicación de tus historias?

Marcos- Mi relación con Trilce es excelente y les estoy muy agradecido por haber aceptado mis historias y por haberme ayudado a crecer como escritor. Es muy importante el aporte de un editor para que una historia se convierta en un libro.


Mateo- ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración a la hora de escribir?

Marcos- No tengo una única fuente de inspiración. Me gusta imaginar historias basadas en hechos puntuales, en pequeñas situaciones. No todas ellas tienen la capacidad de convertirse en una novela, pero disfruto de explorarlas hasta donde me lleven. 
Por ejemplo, en el caso de Emma, una imagen se convirtió en una novela policial, pero podría haber quedado en la nada. 


Preguntas "personales":





Mateo- En este blog hablamos de libros, aunque también de series y cine. Por favor haz un "top tres" de los mejores libros, las mejores series y las mejores películas/documentales/cortometrajes que haz visto.

Marcos- No sé si puedo aportar en todas las categorías, pero voy a intentar hacerlo en aquellas donde no tengo dudas respecto a la respuesta. 

Series:
Lost
Breaking Bad
The House of Cards

Libros:
La historia del loco - John Katzenbach
Terapia - Sebastián Fitzek
El Hobbit - Tolkien

En cuanto a películas, hay muchas que me han gustado (también libros y series, pero me resultó más fácil hacer un "top tres"). 

-----------------------------------

¿Les ha gustado la entrevista? 
A mi me encantó conocer un poco más sobre el origen de Emma y algunos datos sobre el autor.


Muchísimas gracias a Marcos por la disponibilidad y buena onda de siempre, en nombre de todos te deseo mucha suerte con el nuevo proyecto.




La entrevista fue hecha por Mateo, dueño del blog "TeosB.", al escritor Marcos Vázquez, por favor no al plagio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario